Costa Rica > Volcanes  

Provincias de Costa Rica

Volcanes de Costa Rica

"Costa Rica existe gracias a sus volcanes"
 Guillermo Alvarado

Costa Rica vista 3D  En Costa Rica existen unos 20 volcanes con forma y tamaño considerable, de entre un total de unas 270 estructuras volcánicas en el territorio continental (volcanes, conos piroclásticos, cráteres, calderas, relictos volcánicos, domos de lava, escudos, etc) además de un centenar de volcanes submarinos, la mayoría extintos, de la cordillera submarina del Coco.

Dentro del territorio continental los volcanes de Costa Rica se sitúan principalmente de NO a SE a lo largo de tres cordilleras: La Cordillera de Guanacaste, con los volcanes Orosi-Cacao, Rincón de la Vieja, Miravalles y Tenorio; la Cordillera de Tilarán con el volcán Arenal y el Chato; y la Cordillera Volcánica Central, con los macizos volcánicos Platanar, Poás, Barva, Irazú y Turrialba.

Pero entre todos estos hay 5 volcanes que han tenido erupciones en los dos siglos anteriores al presente, por tanto son los que se consideran activos, son continuamente monitoreados y son los más estudiados: el Rincón de la Vieja, el Arenal, el Poás, el Irazú y el Turrialba. Todos los grandes volcanes de Costa Rica se pueden considerar como estratovolcanes y escudos andesíticos, con una antigüedad menor a los 600.000 años.

Como efecto importante de los volcanes, además de los abundantes recursos mineros (como el azufre, metales, piedras y arena), se ha enriquecido los suelos con abundantes nutrientes, haciéndolos notablemente fértiles y se cuenta con recursos hidrotermales de gran atractivo turístico y fuentes de energía geotérmica de gran potencial presente y futuro.

Las principales autoridades científicas encargadas del estudio de los volcanes de Costa Rica son la Red Sismológica Nacional (RSN), en la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica, San José; y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), en la Universidad Nacional, Heredia. El Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Arenal y Miravalles (OSIVAM), ubicado en Guanacaste, se encarga de los volcanes de las cordilleras de Guanacaste y de Tilarán.


Volcán Rincón de La Vieja

Foto de F. Chavarría K. (OVSICORI)
Volcán Rincón de La Vieja (foto del OVSICORI)
Ubicación: en el límite Guanacaste-Alajuela, Costa Rica.
10º49'40"N, 85º19'42"W (24 km NNE de Liberia)
Cordillera Volcánica de Guanacaste.
Edad: Menos de 600.000 años
Estado: Activo | Última Erupción: 4/2012 | Actividad Manifiesta: 2013
Altitud: 1.916 m SNM (6.286 pies) | Altura: 1.670 m (5.479 pies)
Volumen: 130 km³ aprox.
Tipo de Volcán: Estratovolcán complejo.
Área Protegida: Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja.
Actividad Volcánica: Fumarolas, aguas termales, fuentes termales de lodo, erupciones freáticas.
 El Volcán Rincón de La Vieja presenta en su cima 9 cráteres y conos volcánicos, además de varios conos en sus faldas, todos con alturas variables y alineados en dirección NO-SE, entre los que destacan el Von Seebach, el Cráter Activo, el Rincón de la Vieja y el Santa María. Una notable característica es el sector de "Las Pailas", que debe su nombre a las manifestaciones hidrotermales de origen volcánico que se ubican en la zona, entre ellas fumarolas, pailas de barro, lagunas fumarólicas y aguas termales. Actualmente se genera energía eléctrica con la reciente Planta Geotérmica Las Pailas.

El Volcán Rincón de la Vieja forma parte de la línea divisoria continental o línea divisoria de aguas, entre el Atlántico y Pacifico, de la zona noreste del país. Esto lo convierte en un generador de recursos hídricos y le provee dos ambientes totalmente opuestos a ambos lados de sus faldas, bosque lluvioso al NE y el Bosque Tropical Seco al SO. Luego de las erupciones de tipo freático y magnitud moderada que ocurrieron el 16 y 22 de Setiembre de 2011, las últimas erupciones se han dado en Abril de 2012.



Volcán Arenal

Flujo de lava del Volcán Arenal Ubicación: La Fortuna, San Carlos. Costa Rica.
10º27'48"N, 84º42'12"W (unos 90 km NO de San José)
Cordillera de Tilarán.
Edad: Mas de 7.000 años
Estado: Activo | Última Erupción: 2010 | Actividad Manifiesta: 2012
Altitud: 1.720 m SNM (5.643 pies) | Altura: 1.100 m (3.608,9 pies) aprox.
Volumen: 10-12 km³ aprox.
Tipo de Volcán: Estratovolcán.
Información en Línea (6): Volcán Arenal en Vivo. Cámara Web del OVSICORIVolcán Arenal en vivo (webcam OVSICORI fuera de servicio)
Área Protegida: Parque Nacional Volcán Arenal.
Actividad Volcánica: Erupciones de carácter explosivo (Erupciones vulcanianas y estrombolianas), flujos de lava, flujos piroclásticos, ceniza y gases. Hay lluvia ácida hacia el O y el NE.
 El Volcán Arenal es el volcán más joven, y a su vez el más activo, de Costa Rica. Su actual periodo eruptivo se mantiene continuo desde la violenta activación en la mañana del 29 de Julio de 1968, con una explosión lateral que dirigió su poder destructivo hacia el oeste, resultando arrasados dos pequeños pueblos que precisamente se habían establecido ahí. Desde entonces su más moderadamente explosiva actividad, con lava al rojo vivo, arrojada al aire en erupciones estrombolianas o bajando por sus flancos en flujos, lo han convertido en un atractivo tanto para el turismo como para la ciencia.

Este volcán está situado a lo largo de una cadena volcánica cuya formación se sitúa entre hace 100 y 12 mil años, y que contiene en orden cronológico de formación, los domos de lava "Cerros Los Perdidos", el volcán inactivo "Cerro Chato" y finalmente el Volcán Arenal, activo ininterrumpidamente en reciente periodo eruptivo.

Actualmente el Volcán Arenal ha interrumpido su periodo de erupciones que mantuvo en forma contínua desde 1968 hasta Octubre de 2010, cuando se reportaron las ultimas explosiones; desde entonces se mantiene con bajas emisiones de gas apreciables en el cráter activo.


Volcán Chato

Foto de F. Chavarría K. (OVSICORI)
Volcán Chato (foto de Federico Chavarría Kopper, OVSICORI)
Foto de Olger Aragón
Volcán Chato  (foto de Olger Aragón)
Ubicación: La Fortuna, San Carlos. Costa Rica.
10º26'42"N, 84º41'30"W (unos 90 km NO de San José)
Cordillera de Tilarán.
Edad: 38.000 años
Estado: Inactivo | Última Erupción: 1.500 A.C. aprox.
Altitud: 1.140 m SNM (3.740 pies)
Tipo de Volcán: Estratovolcán.
Área Protegida: Parque Nacional Volcán Arenal.
 El Volcán Chato Está constituido por un cono volcánico truncado con un cráter de explosión (de unos 500 m de diámetro) en su parte superior y una fantástica laguna oblonga en su fondo. Está totalmente cubierto por exuberante vegetación de bosque tropical lluvioso, y por su relativamente poca altura, es muy popular en ecoturismo para escalarlo y visitar la laguna. La erosión y el abrupto desnivel creado por fallas locales en una de sus antiguas coladas de lava en el flanco E a dado lugar a la bella Catarata del Río Fortuna. Presenta además los domos llamados Chatito y Espina.


Volcán Poás

Foto: F. Chavarría K., OVSICORI 21/07/2010
Volcán Poás (foto de Federico Chavarría Kopper, OVSICORI)
Volcán Poás Ubicación: Alajuela. Costa Rica.
10º12'00"N, 84º13'58"W (24 km NO de San José)
Cordillera Volcánica Central.
Edad: Menos de 600.000 años
Estado: Activo | Última Erupción: 2011 | Actividad Manifiesta: 2013
Altitud: 2.708 m SNM (8.884,5 pies) | Altura: 1.700 m (5.577,4 pies)
Volumen: 95 km³ aprox.
Tipo de Volcán: Estratovolcán complejo.
Área Protegida: Parque Nacional Volcán Poás.
Actividad Volcánica: Fumarolas, erupciones freáticas (lodo, roca y gas), microsismos.
 El Volcán Poás es un volcán activo con una gran depresión caldérica en su parte superior. En el fondo del cráter principal (1320 m de diámetro y 300 m de profundidad) se forma una laguna rica en azufre y ácidos, que al secarse intensifica la emisión de azufre y produce lluvia ácida. Esta laguna en ciertas temporadas luce un atractivo color turquesa. Al norte del cráter activo se encuentra el cono Von Frantzius, el más antiguo foco eruptivo en la cima del macizo. Al sureste hay otro cono inactivo y cubierto de bosque cuyo cráter está ocupado por la hermosa laguna Botos (400 m de diámetro y 14 m de profundidad), que tiene agua fría por acumulación de lluvias.


Volcán Barva

Foto de Raúl Mora (RSN)
Volcán Barva (foto de Raúl Mora RSN)
Ubicación: Heredia. Costa Rica.
10º08'06"N, 84º06'00"W (22 km N de San José)
Cordillera Volcánica Central.
Edad: Menos de 600.000 años
Estado: Inactivo | Última Erupción: 6.000 A.C. aprox.
Altitud: 2.906 m SNM (9.534 pies)
Volumen: 255 km³ aprox.
Tipo de Volcán: Escudo andesítico complejo.
Área Protegida: Parque Nacional Braulio Carrillo.
 El Volcán Barba está formado por una gran estructura al norte del Valle Central, presenta la existencia de fumarolas y aguas termales.

Conocido como Las Tres Marías, se caracteriza por la presencia de varias lagunas de origen volcánico, siendo la más conocida la Laguna Barva (70 m de diámetro, 8,60 m de profundidad y 11 ºC de temperatura promedio) rodeada de exuberante Bosque Tropical Nuboso. Además está la Laguna Copey (40 metros de diámetro, 11 ºC de temperatura promedio) cuya profundidad máxima se desconoce.

El Volcán Barva tiene la gran importancia, a nivel subterráneo de ser la base para abundantes acuíferos, como los tres que se sitúan en su falda sur (Barva, Colima Superior y Colima Inferior) que abastecen de agua potable tanto al Gran Área Metropolitana del Valle Central como a otras regiones del país; y a nivel superficial de ser el lugar de nacimiento de muchas quebradas y ríos.



Volcán Irazú

Volcán Irazú Ubicación: Cartago. Costa Rica.
09º58'45"N, 83º51'09"W (30 km NO de Cartago)
Cordillera Volcánica Central.
Edad: Menos de 600.000 años
Estado: Activo | Última Erupción: 1994 | Actividad Manifiesta: 2011
Altitud: 3.432 m SNM (11.259,8 pies) | Altura: 2.000 m (6.561,7 pies)
Volumen: 300 km³ aprox.
Información en Línea (6): Clima y Temperatura Actual en Volcán Irazú (Estación Meteorológica IMN)
Tipo de Volcán: Estratovolcán complejo.
Área Protegida: Parque Nacional Volcán Irazú.
 El Volcán Irazú es el volcán más alto y voluminoso de Costa Rica y un de los mayores del sur de Centroamérica. El origen de su nombre se debe a un poblado indígena que existió en las faldas del volcán llamado Istarú ("cerro del temblor y del trueno"), y que con el tiempo se modificó al de Irazú. Presenta los cráteres Principal (con una laguna en su fondo, 1050 m de diámetro y 300 m de profundidad) y Diego de la Haya (690 m de diámetro y 80 m de profundidad), así como una terraza volcánica conocida como el área de "Playa Hermosa", y un borde caldérico antiguo junto a ésta.

A lo largo de la historia, las erupciones del Irazú se han registrado en 1723-1726, 1917-1921, 1924, 1928, 1930, 1933, 1939-1940, 1962-1965 y en 1994.
En 1723 ocurrió la primera erupción documentada por Diego de la Haya Fernández, Gobernador de Cartago. Durante los años 1963 a 1965, el Volcán Irazú entró en un período de actividad con erupciones intensas (que coincidió con la visita histórica en 1963 del entonces presidente de los Estados Unidos John F. Kenedy), que destruyó los alrededores de la cima y afectó seriamente las ciudades de Cartago y San José con lluvia de cenizas. Igualmente se produjo acumulamiento de materiales volcánicos en la cuenca alta del río Reventado que originó un "lahar" (avalancha o flujo de lodo y rocas), ocasionando una inundación en la comunidad de Taras de Cartago. En 1994 ocurrió una erupción freática explosiva que desprendió parte de la pared norte del cráter principal, los materiales se deslizaron hacia el cause del río Sucio, en una región despoblada y boscosa.


Volcán Turrialba

Foto de F. Chavarría K. (OVSICORI 21/07/2010)
Volcán Turrialba (foto de Federico Chavarría Kopper, OVSICORI)
Foto de F. Chavarría K. (OVSICORI 21/07/2010)
Volcán Turrialba (foto de Federico Chavarría Kopper, OVSICORI)
Ubicación: Turrialba, Cartago. Costa Rica.
10º01'18"N, 83º45'48"W (24 km NO de Turrialba)
Cordillera Volcánica Central.
Edad: Menos de 600.000 años
Estado: Activo | Última Erupción: 2013 | Actividad: 2013
Altitud: 3.340 m SNM (10.958 pies) | Altura: 1.900 m (6.233,6 pies)
Volumen: 290 km³ aprox.
Tipo de Volcán: Estratovolcán complejo.
Información en Línea (6): Volcán Turrialba en Vivo. Cámara Web del OVSICORIVolcán Turrialba en vivo (webcam OVSICORI) | Clima y Temperatura Actual (Estación Meteorológica IMN)
Área Protegida: Parque Nacional Volcán Turrialba.
Actividad Volcánica: Emisión de gases (fumarolas) y ceniza, sismos.
 El Volcán Turrialba es el segundo volcán en altitud y uno de los más voluminosos de Costa Rica y está situado en el extremo oriental de la Cordillera Volcánica Central. El Volcán Turrialba y el Volcán Irazú forman un solo sistema en conjunto. Es un estratovolcán, de forma ovalada formado por eventos explosivos y efusión de lava. Permaneció inactivo por casi 144 años, siendo su último periodo eruptivo previo al actual entre los años 1864 – 1866, en el cual se presentaron erupciones estrombolianas y freatomagmáticas, así como emanación de ceniza. En Enero de 2010 tuvo lugar un evento importante, que abrió una gran fumarola en el cráter oeste por la que arrojó ceniza, y se mantiene liberando gases.

Foto actual del Turrialba (Webcam OVSICORI)
Volcán Turrialba (foto de Federico Chavarría Kopper, OVSICORI)
El cono está compuesto por tres cráteres: el cráter Este, formado por una pequeña depresión sin actividad fumarólica y con la formación de una pequeña zona húmeda en su centro. El cráter Central es el más accesible y tiene actividad fumarólica con temperaturas que varían entre los 45-90 °C. El cráter Principal, ubicado al suroeste del cráter central tiene grandes fumarolas se pueden apreciar desde los alrededores e incluso el Valle Central en condiciones despejadas.


Notas, Referencias y Bibliografía:
1
Barquero, Jorge & Sáenz, Rodrigo (1987). Aparatos Volcánicos de Costa Rica. Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica. Universidad Nacional. Mapa del Instituto Geográfico Nacional. San José, Costa Rica.
2
Alvarado Induni, Guillermo (2008). Los Volcanes de Costa Rica. UNED. San José, Costa Rica.
3
Denyer, Percy & Kussmaul, Siegfried (2003). Geología de Costa Rica. Editorial Tecnológica de Costa Rica. Cartago, Costa Rica.
4
Mora, Sergio & Valverde, Ronald (1999). La Geología y sus Procesos. Editorial Tecnológica de Costa Rica. Cartago, Costa Rica.
5
Murillo, K.; Campos, A.; Chavarría, F. & Pucci, J.J. (2003). Volcanes de Costa Rica. Colosos Vivientes. Fundación Neotrópica, Editorial Heliconia. San José, Costa Rica.
6
La tecnología de datos climáticos (estaciones automáticas) o imágenes exteriores (cámaras web) en línea, está sujeta a las duras inclemencias del tiempo (e incluso de la misma fauna silvestre), por lo cual requieren un mantenimiento tal que a veces no se puede impedir que ocurran interrupciones o periodos fuera de servicio, pero se vuelve a la normalidad lo más pronto posible en cuanto las posibilidades lo permiten.
                     Costa Rica 21, Information & Travel with Sustainability     -|-     Heredia, Costa Rica     -|-     Contact Us                     
Fill out any of our hotel or tour reservation forms for your Costa Rica vacations, and you will help us in doing
Costa Rica nature conservancy by restoring and protecting its environment with sustainability,
and will support its authentic people and culture as well!


Costa Rica Provinces
Heredia  San José  Alajuela  Puntarenas  Guanacaste  Limón  Cartago

Main Menu
Costa Rica   Map   Nature   Travel   Weather   Pictures  Culture   History   Academia   Directory  
(Costa Rica Nature Attractions)
Arenal Volcano ||  Natural Hot Springs ||  Tropical Waterfalls ||  Tropical Rainforest ||  Tropical Dry Forest ||  Bird Watching ||  Canopy Tours 
(Costa Rica Tropical Rainforest Animals)
 Butterfly Garden  ||  Leaf Cutter Ants  ||  Tree Frogs  ||  Rainforest Frogs  ||  American Crocodile || Exotic Birds || Monkeys 
Home  ||  Site Map  ||  Contact Us   ||  Privacy Policy   ||  Terms of Use

En Español (Animales del Bosque Tropical)
 Mariposas de Costa Rica  ||  Mariposa Morfo Azul  ||  Ranas Venenosas  ||  Cocodrilos || Aves Silvestres || Monos 
(Atractivos Naturales de Costa Rica)
 Volcán Arenal || Aguas Termales || Cascadas Tropicales || Bosque Tropical Lluvioso  ||  Bosque Tropical Seco  ||  Pájaros Exóticos  ||  Canopy Tours 


©1997-2011 Costa Rica 21 S.A.
(All Rights Reserved - Todos los Derechos reservados)

Costa Rica 21